Los humoristas gráficos Asier&Javier reciben el premio “Plumillas del Barnaval 2015”

barnaval

LAS aves de medio mundo, en especial cisnes, gansos, cuervos, águilas, búhos o lechuzas, halcones y pavos dan gracias a la inteligencia del hombre y su capacidad de progreso. No por nada, suyas eran las plumas con las que la humanidad letrada escribió durante casi 1.300 años, desde el siglo VI hasta el siglo XIX. Las más apreciadas fueron las de cisne, elegantes y fluidas, y las más comunes, las de ganso. Más tarde nacerían las estilográficas y tiempo después, los casi inmortales bolígrafos. No quedan ya testigos de aquellos escribanos con pluma de ave por mucho que veinte plumas de ganso, perfectamente cruzadas, se coloquen todavía en las cuatro mesas del consejo de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Los letrados se las llevan como souvenires.

Hoy aparecen en escena algo más cerca, en el Café La Granja, donde ayer la directora del periódico Bilbao, Elena Puccini, y los humoristas gráficos Asier & Javier (Asier Sanz y Javier Gamboa a la hora de renovar los pasaportes…) recibieron las plumillas del Barnaval 2015 de la mano de Arturo Trueba y Gontzal Azkoitia, dos barnavaleros de primera generación. Elena habló de la gente que le acompaña en esa maravilla mensual que es el periódico Bilbao y recordó a Iñaki Azkunamientras Asier y Javier bromeaban. ¿Un ejemplo? Asier, sin ir más lejos, aparentó modestia al asegurar que no tenía claro si merecía el premio…, “¡pero tampoco merecía la bronquitis que tuve la semana pasada!”. Saben qué contar y cómo hacerlo.

PROCESIÓN A la entrega de las distinciones no faltó una procesión de amigos. En ella desfilaron Itziar Urtasun, Esther Isabel, Manu Iturregi, La Otxoa, Enrique Thate, Ramón Muro, Jorge Aio, Olga Zulueta, el mago Valentín Moro, Amaia Aseguinolaza, como anfitriona; Álvaro Díaz de Lezana, Julia Diéguez, Julio Alegría, K-Toño, recién llegado del homenaje tributado por La Gota de Leche-Bilbao, que nació para apoyar el desarrollo de la infancia; Alberto Ruiz de Azua, Beatriz Marcos, Bernar Zarraga, Iñigo Urrutia, Josune Doiz, Josu Bitorika, Izaskun Egia, Naiara Baza, Oier Ibarra, Víctor y Cristina Goikoetxea, José Mari Amantes, Miguel Cristóbal y una legión de incondicionales. (Crónica de Jon Mujika en Deia).

Plumillas de Barnaval, Bilbao 2015

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s